Wiki-L@b

Laboratorio Wiki
geo-lab.info

Herramientas de usuario@

Herramientas del sitio


pintando_mapas:osm

OpenStreetMapW


Pintando Mapas

Dentro de las capacidades para Pintar Mapas se diferencian dos espacios o recursos en que desarrollar diferentes habilidades, el entorno OpenStreetMap y en el entorno Wikimedia

Ambos, de alguna manera, y según determinadas vinculaciones, fundamentalmente a través de Wikidata, se podrían considerar un único proceso pues se puede considerar OSM como la base cartográfica en que representar los elementos geográficos, Wikidata la base de datos geográficos que vincula esos elementos geográficos con el resto de los espacios del EcoSistema Digital Wikimedia, y, finalmente, Wikipedia, donde esos elementos, la base cartográfica OSM se representa en artículos determinados, que requieren o se realzan con la exhibición de los mapas de interés.

Evidentemente, esos elementos geográficos se visualizan en OSM, en el proceso de rederización de la base de datos geográficos que es OSM, pero, en este estadio se puede decir, sin el entorno textual, el artículo propio de la enciclopedia Wikipedia.


OSM

OpenStreetMap, escrito así, todo junto, y abreviadamente OSM, «es un proyecto colaborativo para crear mapas editables y libres».

Abelardo López Palacios viene colaborando en la edición de este recurso cartográfico colaborativo, quizás no tanto como sería su deseo, pero sin descuidar el contacto con su comunidad y sus avances1).

En distintos procesos, algunos asociados a otros proyectos, como la participación en https://www.missingmaps.org/, mapatones online organizados Cruz Roja Española, prima la vinculación con el EcoSistema Digital WikiMedia, con Wikidata como puente o enlace entre OSM y Wikipedia, lo que justifica la adaptación del logotipo situado en la cabecera de este espacio.

Así mismo se desarrollan otras iniciativas con finalidades específicas, como la que se propone para la gestión de temas hidrográficos, orientado a la gestión cartográfica de ríos, redes de drenaje y cuencas hidrológicas en el entorno OSM, HidroOSM.


Pintando mapas en OSM

Información

Recursos informativos específicos sobre OSM, en el propio entorno OSM, en su espacio wiki, así como otros que se consideran de interés.

  • https://www.openstreetmap.org Acceso a mapa de OpenStreetMap, en el que poder consultar y editar con editor iD. Para editar este mapa se ha de dar de alta y confirmar en su correo. Una vez identificado@, puede revisar el tutorial que se le ofrece por defecto en ese enlace.

El registro en Wikimedia–Wikipedia es válido para OSM
El registro en OSM es valido para los proyectos Wikimedia

Elementos 3D

  • ES:3D, es posible construir detallados edificios y un montón de objetos menores
    • blender-osm provides one click download and import of OpenStreetMap and real world terrain data for Blender with global coverage

Pintando edificios en OSM

Enlace muy interesante en ES:Catastro español/Digitalización de edificios orientado al dibujo de plantas de edificios en OSM, una tarea muy manual que lleva mucho tiempo. Este método describe un proceso para la digitalización de edificios a partir de una capa WMS del Catastro de España utilizando la aplicación de escritorio JOSM, con la descripción de una serie de paso que deberían ayudar a dibujar plantas de edificios de forma más rápida y precisa.

Una metodología de digitalización a través de imágenes WMS de Catastro que puede ayudar a avanzar más en el objetivo de tener una cobertura de edificios más extensa, especialmente en las zonas rurales donde la importación de catastro es más lenta.

JOSM

El anterior recurso se basa en el uso de la aplicación de escritorio ES:JOSM (Editor Java de OpenStreetMap), recurso que aunque tiene una curva de aprendizaje relativamente inclinada, es popular entre editores experimentados gracias a sus complementos y estabilidad, recurso o aplicación, sin ninguna duda, recomendada para Pintar Mapas en OSM.

  • JOSM puede requerir un apartado de aprendizaje y difusión

Notas

ES:Notas es una funcionalidad central de la web OpenStreetMap.org. Permite añadir un comentario en el mapa para ayudar a otros a mapear o editar OpenStreetMap. Otros usuarios pueden responderlas, por ejemplo, para solicitar detalles adicionales si fuese necesario.

  • En el osm, iD, elegir capas y luego “mostrar las notas”
  • Al editar en JOSM hay una opción para descargar las notas y poder cerrarlas o comentarlas directamente desde JOSM. A la izquierda sale el símbolo de las notas para abrir el panel correspondiente.

Wikimedia

Pintando mapas en Wikipedia

Diversos recursos, como artículos en Wikipedia:Página de usuario, bajo el mismo título, Pintando mapas, u orientados hacia la generación y/o gestión de IGD, alguno de ellos menos completos, como espacio de prueba o desarrollo, de Ayuda:Taller en el que desarrollar esas pruebas o experimentos.

Muchos de los mapas que se proponen
se pintan recurriendo a Wikidata,
y a su través, a OSM.


Notas


1) Página del usuario galopax, alias o nickname con el que se identifica como usuario de OSM.

Referencias


ToDo


Herramientas


Discusión

Escribe el comentario. Se permite la sintaxis wiki:
K G᠎ V S N
 
pintando_mapas/osm.txt · Última modificación: 2021/07/25 10:26 por galopax