Wiki-L@b

Laboratorio Wiki
geo-lab.info

Herramientas de usuario@

Herramientas del sitio


geoestudios:tesis_doctoral

Tesis Doctoral Virtual PhD Thesis
TesisALPIcoM+um


Tesis Doctoral Virtual

Durante los años 2014, 2015 y parte de 2016 Abelardo López Palacios desarrolla un proyecto de Tesis Doctoral que, bajo el título «Una Nueva Realidad para un Nuevo Observador. La Geografía en el S. XXI», pretende ser publicada como Tesis Doctoral Virtual, proyecto que culmina el día 11 de febrero de 2016, en que tiene lugar el acto de defensa de la misma, obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad, accediendo, así, al grado de Doctor en Geografía por la Universidad de Murcia.

Estructura de depósito de TesisALP

Este proceso, innovador y que se puede llegar a calificar como radical en su concepción y método, se fundamenta en la coexistencia de los dos espacios, el analógico o clásico, y el virtual, computacional, pero con un componente añadido a ese espacio computacional, que diferencia entre computacional estático –típicamente basado en un soporte físico, tipo CD– y computacional dinámico, en red, lo que le aporta esa capacidad de virtualidad, comprendiendo que «lo virtual, en un sentido estricto, tiene poca afinidad con lo falso, lo ilusorio o lo imaginario», ya que «lo virtual no es, en modo alguno, lo opuesto a lo real, sino una forma de ser fecunda y potente que favorece los procesos de creación, abre horizontes, cava pozos llenos de sentido bajo la superficialidad de la presencia física inmediata», según afirma el filósofo Pierre Lévy 1).

Un método propio de esa Nueva Realidad en que se desenvuelve el Nuevo Observador, el Geografo de S. XIX, que se expresa en lenguaje digital, y que ha de dominar los espacios en que ese modo de expresión se desarrolla, para lo que ha de conocer, dominar, las nuevas tecnologías que permiten que las personas puedan acceder a las posibilidades de interactuar con éstas, con una tesis doctoral que, de otro modo, depositada en la correspondiente biblioteca universitaria, prácticamente nadie va conocer, a consultar.

Por otro lado, un método que permite, entre otras cosas, su actualización, no, ciertamente, en la versión original, estática o de depósito, pero sí en su versión virtual, lo que puede contribuir a la difusión del conocimiento que contiene al encontrarse disponible en la red, en Internet, accesible en modo abierto2).

Acceso

Enlace directo: TesisALP


Referencias


2) Colaboradores de Wikipedia. Abierto (concepto) [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2020 [fecha de consulta: 19 de octubre del 2020]. Disponible en https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Abierto_(concepto)&oldid=129809394.

Herramientas



Discusión

Escriba su comentario. Se permite la sintaxis wiki:
E Z P B R
 
geoestudios/tesis_doctoral.txt · Última modificación: 2020/10/19 08:45 por galopax