Wiki-L@b

Laboratorio Wiki
geo-lab.info

Herramientas de usuario@

Herramientas del sitio


wikihosvol



WikiHostVol - WikiGuiJa

WikiHosVol
Wikipedista Hospitalero Voluntario

WikiGuiJa
Wikipedista Guía Jacobeo


WikiGuiJa

WikiGuiJa corresponde a la fusión de Wikimedista Guía1) Jacobeo. 2)

Así, WikiGuiJa serían aquellas personas que son usuario@s de cualquiera de los proyectos de Wikimedia y miembro@s del movimiento Wikimedia3) que colaboran, de forma voluntaria, en el mantenimiento, cuidado y difusión de los elementos relacionados con las Rutas Jacobeas en el espacio virtual, en el ciberespacio, en el EcoSistema Digital —Digital ecosystem— Wikimedia, atendiendo a lo@s peregrino@s que transitan, virtual y realmente, por cualquiera de los Caminos de Santiago, difundiendo la historia, el arte y la cultura del entorno donde éste se sitúa, así como resolviendo las dudas y preguntas sobre la ruta, albergues y servicios.

Para ello usa de los medios y recursos que la organización sin ánimo de lucro Fundación Wikimedia brinda, faculta[ar]ndo y anima[r]ndo a la gente de todo el mundo a reunir y desarrollar contenido educativo neutral bajo una licencia de contenido libre o en el dominio público, y a difundirla de manera efectiva y global.

Sin ánimo de obviar otros proyectos Wikimedia que resulten apropiados, el ámbito a desarrollar se concreta en:

Museo distribuido

En la presente exposición se propone considerar que una Ruta Jacobea, un Camino de Santiago, sea entendido como un museo distribuido en el espacio físico y el espacio virtual 4), siendo la finalidad de esta exposición una somera definición del contexto e introducción a propuestas de acciones que coadyuven al conocimiento y difusión de los Caminos de Santiago, de las rutas a Santiago de Compostela, de modo general y en esa dualidad 5), real y virtual.


Wikipedia

Wikipedia, «enciclopedia libre, políglota y editada de manera colaborativa», es el recurso más ampliamente conocido en el que concentrar el conocimiento que se trata de estructurar y difundir.

Para ello, se establecen una serie de objetivos, no excluyentes ni necesariamente desarrollados en el orden expuesto.

Caminos

Los Caminos a Santiago son la estructura básica en que se articula el peregrinaje. Por ello, un primer estudio ha de ser el análisis de aquellos que existen en Wikipedia, nombre, estructura, idoneidad para su mejor difusión y conocimiento.

Así mismo, ruta, el «itinerario para el viaje», tiene un componente geográfico, por dónde transcurre, junto al posicionamiento de los elementos de interés existentes en ese itinerario, unos aspectos que se abordan en Cartografía

Poblamientos

Estos caminos transcurren por poblaciones, en las que se ubican distintos elementos de interés para el peregrinaje, entre ellos:

  • Información general y enciclopédica, propio de Wikipedia.
  • Mención explícita a la condición de poblamiento jacobeo, pues forma parte, transita por dicho poblamiento, determinado camino..
  • Otros elementos de interés para el peregrinaje, como albergues y otros servicios propios de ese peregrinaje 6), han de quedar en modo de referencia amplia, global, existen diversos servicios, como…, pues no es propio de la enciclopedia, desaconsejado, incluso prohibido, determinar los mismos. Por ello se han de integrar en la correspondiente Guía de Viajes, en Wikiviajes.

Patrimonio

El patrimonio es uno de los elementos propios de Wikipedia, así como del propio camino, de la población, por lo que requiere ser analizado, en su caso complementando y/o vincularlo con determinados Anexos, incluso otros proyectos específicos que puedan estar en desarrollo o se puedan considerar adecuados, como Wiki Loves Camino, con objeto de aumentar la información y la visibilidad de los elementos patrimoniales vinculados con las rutas de peregrinación.

Otras acciones

Se consideran otras acciones que pueden contribuir al mejor desarrollo de los caminos, a la colaboración en general.

  • Etiqueta de WikiGuiJa o userbox que permita identificar y clasificar WikiGuiJa, lo que resulta en un listado.
  • Mapa interactivo de WikiGuiJa que permita localizar personas en determinadas áreas que forman parte de ese listado.
  • Análisis de Wikiproyectos existentes, «página donde los usuarios se coordinan para mejorar artículos relacionados con un mismo tema o actividad», como el Wikiproyecto:Camino de Santiago, considerando las diferentes opciones posibles, incluida la creación de un Wikiproyecto específico, tipo Wikiproyecto:WikiGuiJa vinculado con otros.
  • Plantillas, unas páginas especiales de Wikipedia, y en el software libre denominado Mediawiki, con usos en otros proyectos, como Wikiviajes, que contienen un fragmento de código diseñado para ser insertado en otras páginas de Wikipedia, lo que permite evitar acciones repetitivas y, de algún modo, mecanizar, automatizar, ciertas acciones, como algunas de las que se pueden realizar como WikiGuiJa.

Wikiviajes

«Wikiviajes es una guía de viajes formada por voluntarios cuya misión es construir un sitio con contenido libre, completo, actualizado y confiable donde los ciudadanos de todas partes del mundo puedan colaborar con el espíritu de compartir conocimiento que hace que viajar sea tan agradable.»

Este espacio, este proyecto hermano, uno de los múltiples proyectos de la Fundación Wikimedia, es el espacio ideal para abordar aspectos que no son propios de una enciclopedia, y sí de una guía de viajes, como alojamientos, albergues, casas de comidas y todos aquellos servicios que se asocian con la etiqueta, tag o key, amenity, servicios.

Como tal guía de viajes, y más en la época actual, con preponderancia de la geolocalización y uso de aplicaciones móviles que faciliten el acceso a los lugares de interés, toma especial relevancia aspectos relacionados con la Cartografía, factor no tan relevante o destacado en la enciclopedia WIkipedia.

Expedición WikiGuiJa

De modo similar a los Wikiproyectos, Wikiviajes dispone de una propuesta de política, convención, o proceso de Wikiviajes llamada expediciones de Wikiviajes, que «son una serie de proyectos especiales dentro de Wikiviajes cuyo propósito es el ser un punto de coordinación para los wikiviajeros para colaborar entre sí, organizar y mejorar ciertas áreas temáticas, ya sea basadas en intereses, destinos geográficos o aspectos de la comunidad de este proyecto Wikimedia.»

Así, parece aconsejado plantear y, en su caso, desarrollar una Expedición WikiGuiJa de modo que exista una coordinación de objetivos, incluso de métodos, que permitan crear, finalmente una Guía de Viajes de cada uno de los caminos de Santiago, un espacio que abre la opción del análisis de tramos o etapas y, simultáneamente, una guía de viajes de cada uno de los poblamientos por los que transcurren los caminos.

Son de aplicación, así mismo, otros aspectos señaladas en
Otras acciones


Wikimedia Commons

Wikimedia Commons (frecuentemente abreviado como Commonswiki o simplemente Commons o WikiCommons) es un proyecto de la Fundación Wikimedia cuyo objetivo es servir como almacén de archivos de imágenes y otros formatos multimedia para el resto de los proyectos de la fundación.

De esta introducción se han de señalar los siguientes aspectos:

Así se puede considerar como un repositorio centralizado de contenido digital del que se nutren todos los proyectos de la fundación, repositorio que, como se señala, no solo contiene imágenes, sino también vídeos, sonidos y otros formatos soportados, incluidos mapas de datos y/o mapas como imágenes, ráster.

Wikipedia y Wikiviajes, en los casos de estudio, al igual que el resto de proyectos hermanos, se nutren de este repositorio centralizado, no siendo posible usar recursos de este tipo que no se encuentren en el mismo, por lo que resulta un elemento fundamental para documentar, gráficamente y de modo multimedia, poblaciones, patrimonio, guías de viaje o cualquier recurso de interés.

Categorización

El uso de categorías en Commons, al igual que en el resto de proyectos, siendo la categoría una página especial que se usa para agrupar materiales y páginas que estén relacionados entre sí, permite mantener organizados los contenidos según un orden lógico de asuntos y en una estructura jerárquica que facilite a lo@s usuario@s la localización del material que necesiten.

De este modo, Caminos, poblaciones, etapas, albergues o cualquier otro tipo de elemento puede ser clasificado, categorizado, agrupando el contenido de forma relacionada, en un repositorio centralizado de libre acceso.

Otras acciones

Las acciones a realizar por WikiGuiJa en Commons, de modo individual y como proyecto común, pueden ser muy amplias, por lo que se señalan las siguientes como simple orientación.

  • Análisis de los caminos existentes y sus categorías.
  • Análisis de poblados sin fotografía, o no suficientemente ilustrativa.
  • Análisis de elementos del patrimonio sin fotografía, o no suficientemente ilustrativa.
  • Promoción del significado y relevancia del paisaje como valor patrimonial, como paisaje cultural, y la conveniencia de contar con imágenes de libre distribución en el repositorio Commons que lo reflejen.

Wikidata

Wikidata se define como «una base de conocimientos editada en colaboración y alojada por la Fundación Wikimedia. Tiene el objetivo de proporcionar una fuente común de datos que puedan ser utilizados por proyectos de Wikimedia como Wikipedia, y por cualquier otra persona, bajo una licencia de dominio público. Esto es similar a la forma en que Wikimedia Commons proporciona almacenamiento para archivos multimedia y acceso a estos archivos para todos los proyectos de Wikimedia. Wikidata funciona y opera con el software Wikibase.

Los recursos, las capacidades y utilidades que ofrece Wikidata, se pueden considerar como ilimitados, incluso asociados con sus características como Web semántica.

Usos

Los usos y labores en Wikidata por parte de WikiGuiJa han de permitir identificar posibles errores, falta de vinculación entre los distintos proyectos, Wikipedia y Wikiviajes, en el correspondiente identificador, así como aquellas acciones que, progresivamente, se puedan ir alcanzando.

Para la realización de determinadas operaciones, aunque no para acciones básicas, se dispone de determinadas herramientas, como:

  • Las consultas SPARQL, lo que permite detectar posibles carencias, errores, incongruencias y otras capacidades de amplia aplicación.
  • OpenRefine is a standalone open source desktop application for data cleanup and transformation to other formats, lo que permita el tratamiento de ciertos datos y su relación con Wikidata.

Estas herramientas, y otras, permiten el mantenimiento y actualización mecanizada de Wikidata y elementos de interés, como Listeria, 7) herramientas que requieren el dominio de ciertas técnicas, pero accesibles a toda persona con interés en más profundos desarrollos.

Consulta en mapa

Mapa resultante de consulta SPARQL a Wikidata sobre
Iglesias de Santiago el Mayor en España

El recurso Templos Jacobeos en España, desarrollado por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, podría integrarse en Wikidata, proporcionando unas altas capacidades de actualización y difusión.


Cartografía

Aún cuando la cartografía, los mapas y distintos tipos de representaciones geográficas, no son una materia central de las enciclopedias, salvo la definición e información que contienen sobre este arte, ciencia y técnica, siempre han formado parte de las mismas, como apoyo a determinadas exposiciones, apartados o artículos, hecho que, de algún modo, también se refleja en Wikipedia.

Pero su uso, hasta cierto punto, ha quedado como reflejo de las enciclopedias en papel, usando los mapas como imágenes estáticas, una imagen de mapa de bits, una imagen ráster, cumpliendo esa función de apoyo a la exposición. En otros casos, a través de los procesos de digitalización de documentos, como muestra de logros conseguidos en diferentes épocas.

Los diferentes recursos, en forma de SW y HW, posibilitan en la actualidad el uso de mapas interactivos, un recurso de gran aplicación en dispositivos móviles, que ofrecen la interacción del usuario@, que el usuario@ pueda desplazarse, hacer zum, activar o desactivar capas de información geográfica, consultar información incrustada, junto a aquellas capacidades que el método de desarrollo ofrezca.

Es este un recurso cada vez más usado en Wikipedia, y de amplia aplicación, en diferentes modos y formas en Wikiviajes, origen de su definición y aplicación, ámbito o proyecto en que resulta de uso casi obligado.

Recursos

De modo simplemente introductorio se nombran los siguiente recursos cartográficos:

  • Plantilla:Map draw, para dibujar objetos sobre un mapa, como puntos, líneas o polígonos, basada en la Extensión Kartographer.
  • Map data is geographical information stored as points, lines or polygons on a map which describes a physical area, recurso destinado al desarrollo de representaciones, quizás, más complejas, en modo GeoJSON, como itinerarios o Caminos de Santiago.

El conocimiento de estos y otros recursos, como el entorno OpenStreetMapOSM—, han de ser conocidos, usados, en razón de sus capacidades, por WikiGuiJa como modo de exponer y transmitir el conocimiento que puede ser utilidad para la peregrinación.

  • Nearby = Cerca
  • Wikivoyage - Offline Travel Guide
  • Wikipedia - Offline

Multilingüismo

El multilingüismo, la «coexistencia de varias lenguas en un país o territorio», es un fenómenos propio de los Caminos de Santiago desde su nacimiento, dados los diferentes orígenes y nacionalidades que se reúnen en torno al peregrinaje, un hecho que, en Wikipedia, así como en Wikiviajes, estructuras políglotas, toma especial relevancia.

1+2

Uno de los objetivos de WikiGuiJa es la publicación de los diferentes artículos relacionados con los caminos, su conocimiento y servicios, en diferentes lenguas, siendo un ideal su publicación trilingue, «esto es, la lengua materna, una lengua regional o nacional y una lengua internacional»1), pudiendo ser la propia, una ibérica y una internacional, quizás dos de uso en la Comunidad Europea además de la propia.

Para la consecución de estos objetivos se pueden habilitar diferentes métodos, que serán analizados en futuros desarrollos, todos ellos teniendo en cuenta que «una simple[mente] traducción de la Wikipedia en español al francés, alemán, italiano u holandés», «añadiendo sólo dos párrafos de texto y una sola foto al artículo, aumentó el número de pernoctaciones en la ciudad en un 9% aproximadamente durante la temporada turística»2), un impacto trasladable a los caminos, sus albergues y servicios.


Propuestas

Se exponen unas notas, a modo de conclusiones o propuestas, que permitan concretar algunos aspectos tratados, y abrir vías de posible futuro desarrollo.

Proyecto WikiGuiJa

Según se ha expuesto en Museo distribuido, y en la componente virtual, la próxima a proponer en este espacio, parece razonable determinar qué es el posible proyecto WikiGuiJa, un Wikiproyecto en Wikipedia y una Expedición en Wikiviajes, Wikiproyecto y Expedición que se nutren y basan su desarrollo en Wikimedistas Guías Jacobeo@s, las personas más próximas al museo distribuido en el espacio físico y el espacio virtual 8).

Pero la componente real es promovida, a través de la componente virtual, por Wikimedistas Hospitalero@s Voluntario@s, contribuyendo a la difusión y conocimiento de aquellas capacidades, servicios y recursos, que los caminos ponen a disposición del peregrinaje, un modo de facilitar el mismo y potenciar esos servicios, esos albergues, un objetivo perseguido, entre otras razones, como efecto vertebrador del territorio, que puede contribuir al bienestar de sus habitantes, incluso a la lucha contra la despoblación en unos territorios y poblamientos fuertemente afectados por este fenómeno 3).

Formación

Los artículos o publicaciones en Wikipedia, al igual que en Wikiviajes; la integración de imágenes en Commons, así como el tratamiento y vinculaciones en Wikidata, requieren de una metodología, unos modos y procedimientos establecidos por la práctica y la comunidad, unos como reglas de orientación o sugerencias, otros de obligado cumplimiento.

El introducir a lo@s WikiGuiJa en este espacio, ayudar en su formación como Wikimedistas, sería uno de los objetivos primarios, sino el principal, de un posible proyecto de estas características. Un proceso de aprendizaje y una práctica que incide, de modo significativo, en el denominado alfabetismo digital de lo@s WikiGuiJa, incluso de lo@s habitantes de los enclaves, de las personas relacionadas.

Dentro de este proceso formativo, o como apoyo al mismo, existen diferentes recursos, como:

  • Editatones, eventos en el que varios editores se reúnen para editar y mejorar juntos un determinado tema o un grupo específico de artículos, una acción que puede ser presencial o virtual.
  • Encuentros, reuniones o encuentros entre wikimedistas.
  • Wikitakes, actividad social de “invasión” de una localidad, comarca, paraje o sitio de interés, centrada en documentar puntos de interés, fotografiarlos y despertar el interés por mejorar la calidad de información sobre ellos en Wikipedia y el resto de proyectos hermanos del movimiento Wikimedia.
  • Publicación de determinadas guías, normas, formas o procedimientos.
  • Concursos y premios, un aspecto que requerirá de un desarrollo más pormenorizado.

Todas estas actividades, y aquellas que se puedan definir, imaginar, crear, siendo aspectos a desarrollar en fases posteriores, son complementadas con el apoyo de la comunidad.


De la propia Comunidad WikiGuiJa

Wikimedista en residencia

Los wikipedistas (o wikimedistas) en residencia o wikipedistas residentes son wikimedistas que dedican su tiempo a trabajar como internos en las organizaciones que los acogen, una relación que se basa o tiene origen en el movimiento denominado GLAM, Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos (del inglés Galleries, Libraries, Archives, and Museums), no siendo el wikimedista en residencia simplemente un editor interno, sino que asume un papel fundamental, posibilitando que las organizaciones y sus miembros continúen con una relación productiva con Wikimedia y con su comunidad después de que haya finalizado la residencia.

Es esta una figura relevante, ante cualquier estructura u organización, como puede ser cualquier camino, área, sector, incluso especialización o técnica que domine, de modo que asume un rol de dinamización y coordinación, un rol o papel basado en su conocimiento y experiencia en los entornos Wikimedia.


Conclusiones

En publicación de 2015, en referencia a lo que se viene denominando economía del patrimonio, se afirma:

«La innovación en este sector […] no es una opción para optimizar los recursos disponibles, sino una acuciante necesidad para hacer viable la correcta preservación de toda nuestra herencia cultural.» 4)

Entendidos los Caminos de Santiago como ese museo longitudinal, dual en la coexistencia del mundo virtual y el mundo real, un Paisaje Cultural depositario de esa herencia cultural, Wikimedia, Wikipedia y Wikiviajes, junto a sus proyectos hermanos, pueden ser un recurso, un modo de dinamizar esa componente virtual de los caminos que, en una acción colaborativa, una muestra del conocimiento social, a su vez, potencie la componente real, el peregrinaje a través de los Caminos de Santiago, el bienestar de sus habitantes y visitantes, basado todo ello, entre otras cosas, en el la economía del patrimonio cultural.


Notas


1) Guía, Persona que encamina, conduce y enseña a otra el camino, para hacer o lograr lo que se propone; autorizada para enseñar a los forasteros las cosas notables de una ciudad, o para acompañar a los visitantes de un museo y darles información sobre los objetos expuestos, una funcionalidad propia de los Caminos de Santiago, museos longitudinales.
2) «Perteneciente o relativo al apóstol Santiago».
3) «El movimiento Wikimedia es el conjunto de personas, actividades y valores que giran en torno a los sitios y proyectos de Wikimedia» en Metawiki,
4) «Un museo, que en los casos analizados, las rutas jacobeas, deviene, a su vez en un museo distribuido espacialmente, un museo longitudinal, marcado y estructurado sobre la propia ruta que el visitante, el peregrino recorre, y a través de la cual accede a esa exposición permanente y cambiante, costumbrista, monumental, paisajística, social, histórica.» López Palacios, Abelardo, 2019. Los Caminos de Santiago como Valor Patrimonial
5) dualidad, Existencia de dos caracteres o fenómenos distintos en una misma persona o en un mismo estado de cosas.
6) En este tipo de elementos se asocia la etiqueta, tag o key amenity
7) Listeria is a Wikidata tool that allows to use SPARQL queries to define a list, and provides a bot (ListeriaBot) that will update a wiki page containing that list whenever the results of that SPARQL query change.
8) «El espacio museístico, en los albores del S. XXI, ya no se considera como un espacio expositivo inerte, cerrado, supervisado por su ente administrador, sino como un espacio colaborativo, en el que el visitante interactúa con su entorno, con la exposición, deviniendo en un elemento tan relevante como la propia exposición en sí pues, sin ese visitante, sin la difusión del conocimiento que el museo atesora, el museo pierde gran parte de su razón de ser.» López Palacios, Abelardo, 2019. Los Caminos de Santiago como Valor Patrimonial

Referencias

Enlaces externos

Discusión

Escribe el comentario. Se permite la sintaxis wiki:
I M W Q X
 
wikihosvol.txt · Última modificación: 2022/01/07 12:03 por galopax