Wiki-L@b

Laboratorio Wiki
geo-lab.info

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


geoestudios:lic_geografia:2003-2004:g_h_aplicada

Geografía Humana Aplicada

Provincia de León León


ASPECTOS GENERALES DE LA
GEOGRAFÍA HUMANA
EN LA PROVINCIA DE LEÓN

Una aproximación a la transición del siglo XX al siglo XXI


UNIVERSIDAD DE MURCIA
FACULTAD DE LETRAS
Departamento de Geografía Física,
Humana y Análisis Regional
Universidad de Murcia
Geografía Humana Aplicada
Cuarto Curso - 2002-2003
Abelardo López Palacios
alp6@alu.um.es


Trabajo obligatorio de la asignatura
Geografía Humana Aplicada

Parcialmente basado en
Anteproyecto de Investigación

Documento original en formato PDF:
Aspectos Generales de la Geografía Humana en la Provincia de León



Provincia de León

Pulse el icono <fc #4682b4>i</fc>
y obtendrá información de los 211 municipios leoneses1).
Situando el puntero sobre el mapa obtendrá distintas opciones,
como generar la información en forma de tabla, descargar en varios formatos
y otras alternativas que puede experimentar en enlace directo.

Recurso posterior a la publicación original.
Abelardo López Palacios 2020/04/03 10:03


Medio Físico

Situación

La provincia de León ocupa una superficie de 15.581 Km2, siendo la más extensa de las nueve que integran la Comunidad Autónoma de Castilla y León y la séptima en el computo nacional. Localizada en el extremo noroccidental de dicha comunidad, entre los 4º 44' - 7º 5' de longitud Oeste y los 42º 1' - 43º 14' de latitud Norte, se caracteriza ante todo por una gran diversidad paisajística producto de la combinación de factores tanto físicos como humanos; una diversidad que la individualiza frente a las provincias limítrofes de Asturias y Santander por el Norte, Palencia por el Este, Zamora y Valladolid por el Sur y Orense y Lugo por el Oeste.

Provincia de LeónFig. 1: Provincia de León

Relieve

Desde el punto de vista estructural, el relieve Provincial se organiza en torno a dos grandes unidades morfológicas profundamente contrastadas: La Montaña y La Meseta.

Las formaciones montañosas ocupan una parte considerable del espacio Provincial (más del 50% de la superficie total está por encima de los 1.000 m. de altitud), articulándose en dos conjuntos claramente diferenciados en función de su litología y morfogénesis.

Montaña leonesaFig. 2: Montaña leonesa

En primer lugar, el sector septentrional perteneciente a la Cordillera Cantábrica que se inicia por el Este en Peña Ubiña y se continúa hacía el Oeste hasta el complejo macizo calcáreo de los Picos de Europa. Caracterizado por la alternancia de rocas duras (cuarcitas y calizas) y blandas (pizarras), es en este conjunto donde se alcanzan las cotas máximas de la provincia (por encima de 2.500 m.) y donde se conocen las formas de relieve más abruptas. Los fuertes contrates topográficos producto de la orogenia hercínico-alpina, se han visto acentuados por el encajamiento de la red fluvial que ha cortado las estructuras perpendicularmente. Los fenómenos de glaciarismo en las cumbres más elevadas, los importantes complejos kársticos, las encajadas gargantas y hoces de paredes casi verticales y la peculiar distribución de pequeñas cuencas intramontanas son los elementos más significativos de esta unidad.

En segundo lugar, el sector occidental de la Provincia pertenece a la macroestructura de las Montañas Galaico-Leonesas; producto de una tectónica de bloques sobre materiales paleozoicos, este macizo se caracteriza por un intenso y continuado proceso de modelado cuyo resultado son elevadas pero aplanadas superficies culminantes de altitud más modesta (1.500-1.800 m) que, únicamente en algunos crestones residuales superan los 2.000 m. Igualmente son características las huellas glaciares de gran calidad ambiental (Lagos de La Baña y Truchillas), las gargantas producidas por la incisión fluvial y la accidentada topografía.

Valle encajadoFig. 3: Valle encajado

Una peculiaridad de este conjunto sin duda la constituye la “hoya” o fosa de El Bierzo, depresión tectónica encubierta bajo depósitos terciarios de materiales blandos, que modificados por el modelado cuaternario han dado lugar a un paisaje de campiña y amplias vegas que contrasta con el cerco montañoso que la enmarca.

La Meseta leonesa ocupa la parte central y sureste de la provincia poniendo el extremo Norte y Oeste a la gran cuenca sedimentaria de materiales terciarios que ocupa el interior de España. Constituye una plataforma elevada (entre 700 y 1.000 m. de altitud) ligeramente inclinada hacía el Sur y diseccionada en sentido Norte-Sur por una densa red hidrográfica. Topográficamente es un relieve prácticamente horizontal de páramos detríticos con suaves ondulaciones únicamente interrumpidas por la sucesión de terrazas e interfluvios, colonizados en algunos casos por lagunas endorreicas que ratifican esa ausencia de pendientes.

Hidrografía

Adaptada a estas unidades morfoestructurales, la red hidrográfica provincial participa de tres cuencas: Norte, Miño - Sil y Duero, si bien con clara hegemonía de esta última.

La Cuenca del Duero (72,1% de la superficie Provincial) recoge tres importantes cursos como son el Esla (al que vierten los ríos Porma, Curueño, Torío y Bernesga), el Órbigo (resultado de la fusión del Luna y del Omaña) y el Cea. Todos ellos nacen en las cumbres de la Cordillera Cantábrica y tienen un régimen nivo-pluvial o pluvial.

La divisoria con la cuenca Miño-Sil la constituyen los Montes de León, a partir de los cuales hacia el Oeste y a lo largo de 3.959 Km2 (el 27,7% de la superficie provincial) se expande el sistema Sil. Este río de régimen pluvial, con afluentes como el Búrbia, Boeza o Cabrera, aporta un caudal abundante y sostenido a lo largo de todo el año que, junto con la orografía, ha favorecido su aprovechamiento hidroeléctrico y le convierte en el auténtico eje vertebrador de la comarca de El Bierzo.

Por último, la cuenca Norte está escasamente representada (el 2,2% de la superficie provincial) limitándose a los enclaves del Norte (valles de Valdeón y Sajambre, drenados por el Sella y Cares respectivamente) y en el oeste las cabeceras de los valles de Balouta. Son ríos de escaso recorrido y régimen nivopluvial cuya intensa acción morfogenética ha originado desfiladeros de gran calidad paisajística como los Beyos y la Garganta del Cares.

Bioclimatología

Paisaje bioclimáticoFig. 4: Paisaje bioclimático

Desde el punto de vista climático, la provincia de León es un espacio de transición entre la Meseta y las cadenas montañosas. A pesar de la gran variedad existente, el clima provincial pertenece al tipo mediterráneo de influencia continental, matizado en algunos sectores por la influencia atlántica. Las principales características son la elevada amplitud térmica, la presencia de inviernos muy fríos y largos y casi permanente riesgo de heladas durante todo el año, el efímero significado de la primavera y otoño y las temperaturas moderadas de los cortos veranos que padece la provincia.

Las precipitaciones se distribuyen irregularmente tanto en espacio como en tiempo. Así, en los sectores de precipitación más abundante (franja Norte y Oeste) se registran valores por encima de 1.500 mm. anuales, a menudo en forma de nieve, frente a los apenas 500 mm. de las zonas de meseta. Estas precipitaciones en ambos casos se concentran en los meses invernales y otoñales, por lo que a pesar de que se puede hablar de una cierta riqueza hídrica, la aridez estival persiste en la mayor parte del espacio provincial durante los meses más cálidos, siendo especialmente intensa en la llanura en julio y agosto.

En función de los condicionantes termopluviométricos y la disposición orográfica, la cobertura vegetal de la provincia también se va a caracterizar por la diversidad y complejidad. Las formaciones atlánticas (haya, roble y abedul entre otras) jalonan los conjuntos montanos del Norte y Oeste provincial, siendo sustituidos en los pisos alpino y subalpino por los ricos pastizales que tan importantes han sido para el desarrollo económico de estas zonas.

La encina, especie emblemática que representa la influencia mediterránea, ocupa en la actualidad una reducida porción de la cuenca sedimentaria y de las solanas de la transición entre la montaña y la meseta, ya que ha sido una de las más castigadas por el hombre. A pesar de que la Meseta es el espacio idóneo para su desarrollo, las continuas roturaciones y el regadío han sido sus principales enemigos. Junto a ella, otras especies mediterráneas como alcornoques, quejigos, enebros y almendros perviven en las áreas con microclimas más cálidos como ocurre en El Bierzo.

Finalmente, la riqueza forestal de la provincia se complementa con la vegetación de ribera (chopos, sauces, alisos, álamos, fresnos) que se pueden encontrar a lo largo de cualquier curso fluvial y las repoblaciones, a base de pinos fundamentalmente, que desde mediados de los años 40 se han venido practicando.

Poblamiento

PoblamientoFig. 5: Poblamiento

Todo este conjunto de variables físicas ha condicionado un modelo de poblamiento concreto, en el cual conviven espacios de hábitat concentrado basados en el aprovechamiento agrario de los recursos y de morfología regular localizados en la llanura y especialmente en las vegas y riberas, con espacios de montaña asociados a un hábitat disperso y de explotaciones extensivas, con una morfología peculiar de los asentamientos totalmente adaptada a los accidentes topográficos.

La Geografía Humana

Evolución de la población

La geografía humana de la provincia de León viene determinada por una serie de factores que podemos resumir en la grana variedad de poblamientos según las variadas comarcas que conforman esta provincia.

En todas ellas existe una significativa actividad agraria, en algunas de ellas actividad casi exclusiva, en otras una actividad ganadera y en otras una actividad industrial basada en la extracción de minerales, fundamentalmente pizarra y antracita, así como una industria de producción de energía eléctrica.

El Bierzo, El Páramo, Laciana, La Maragatería, Babia, La Cepeda, La Valduerna, Ribera del Órbigo, La Cabrera, La Valdería, Tierra de la Reina, Somiedo, Vega del Esla, La Sobarriba, Tierra de Campos y Las Omañas son las comarcas que conforman esta provincia.

Dentro de ellas encontramos comarcas casi despobladas o con un muy bajo índice de población junto con otras que mantienen un acentuado índice de crecimiento, pero el conjunto de la provincia da una clara situación de migración, una migración interna hacia los núcleo poblados con abandono de los caseríos y pequeñas poblaciones dispersas.

Así mismo, una emigración hacia el resto de España en la actualidad (Barcelona, Madrid, Valladolid, levante y otros lugares) y que en los años 50 y 60 del siglo XX se dirigió hacia Europa y América.

Se produce, no obstante, un fenómeno de inmigración, durante los años 60 y 70 del pasado siglo, procedente de Portugal, países africanos y Pakistán, que proporciona mano de obra que se centra en las actividades extractivas de carbón y antracita en la comarca de El Bierzo.

El cómputo global de la evolución de la población en la provincia en relación con la evolución de la población en el estado podemos observarlo en la table 1 y más gráficamente en la figure 6 en la que observamos cómo el crecimiento de la provincia se mantiene por debajo del índice de crecimiento nacional, especialmente durante los años 60 y 70, los de mayo emigración, aunque se puede observar una tendencia a recuperar unos valores de convergencia con los valores de crecimiento nacional.

Crecimiento absoluto y relativo de la población nacional y de la provincia de León
Año Nacional % crecimiento León % crecimiento
1900 18.616.630 100.0 386.083 100.0
1910 19990.669 107.4 395.430 106.4
1920 21.388.551 114.9 412.417 110.5
1930 23.677.095 127.2 441.908 111.7
1940 26.014.278 139.7 493.258 124.5
1950 28.117.873 151.0 544.779 130.9
1960 30.582.936 164.3 584.594 138.5
1970 33.956.047 182.4 548.721 144.,0
1981 37.742.561 202.7 517.368 165.7
1991 39.433.942 211.8 520.433 183.3
2001 40.847.371 219.4 499.517 207.2
Fuente: INEbase y elaboración propia
Tab. 1: Crecimiento absoluto y relativo de la población nacional y de la provincia de León


Crecimiento relativo de la población de España y León (1900-2001)Fig. 6: Crecimiento relativo de la población de España y León (1900-2001)
Fuente: INEbase y elaboración propia

El peso poblacional de la provincia de León en el cómputo nacional disminuye de manera constante y significativa pasando de un 2.1 % en el año 1.900 al 1.2% en el año 2.001 (table 2) observándose en la figura que se adjunta (figure 7) una clara tendencia a la disminución de la importancia de la población leonesa en el ámbito nacional.

Población de hecho 1900 - 2001 y % provincia de León
Año Nacional León %Pob.provincia
1900 18.616.630 386.083 2.1
1910 19.990.669 395.430 2.0
1920 21.388.551 412.417 1.9
1930 23.677.095 441.908 1.9
1940 26.014.278 493.258 1.9
1950 28.117.873 544.779 1.9
1960 30.582.936 584.594 1.,9
1970 33.956.047 548.721 1.6
1981 37.742.561 517.368 1.4
1991 39.433.942 520.433 1.3
2001 40.847.371 499.517 1.2
Fuente: INEbase y elaboración propia
Tab. 2: Población de hecho 1900 - 2001 y % provincia de León


Tendencia evolutivaFig. 7: Tendencia evolutiva de la población de León (1900-2001) respecto al índice nacional (en %)
Fuente: INEbase y elaboración propia

Esta perdida relativa de población se manifiesta igualmente tanto en varones como en mujeres (table 3) y se aprecia gráficamente en las figure 8 y figure 9.

Evolución de la población nacional y provincial de León (1986-2001)
Nacional
Año Total % Varones % Mujeres %
1986 38.473.418 100.0 18.878.119 100.0 19.595.299 100.0
1987 38.725.115 100.7 19.003.007 100.7 19.722.108 100.6
1988 39.218.820 101.9 19.254.944 102.0 19.963.374 101.9
1989 39.541.782 102.8 19.416.964 102.9 20.124.818 102.7
1990 39.887.140 103.7 19.587.393 103.8 20.299.747 103.6
1991 38.872.268 101.0 19.036.446 100.8 19.835.822 101.2
1992 39.137.979 101.7 19.172.400 101.6 19.965.087 101.9
1993 39.790.955 103.4 19.505.679 103.3 20.285.276 103.5
1994 40.229.598 104.6 19.729.854 104.5 20.500.486 104.6
1995 40.460.055 105.2 19.846.523 105.1 20.613.532 105.2
1996 39.669.394 103.1 19.399.549 102.8 20.269.845 103.4
1997
1998 39.852.651 103.6 19.488.465 103.2 20.364.186 103.9
1999 40.202.160 104.5 19.670.642 104.2 20.531.518 104.8
2000 40.499.791 105.3 19.821.384 105.0 20.678.407 105.5
2001 41.116.842 106.9 20.165.514 106.8 20.951.328 106.9
León
Año Total % Varones % Mujeres %
1986 530.983 100.0 262.451 100.0 268.532 100.0
1987 532.890 100.4 263.344 100.3 269.546 100.4
1988 535.668 100.9 264.591 100.8 271.077 100.9
1989 536.206 101.0 264.659 100.8 271.547 101.1
1990 536.118 101.0 264.535 100.8 271.583 101.1
1991 525.896 99.0 258.451 98.5 267.445 99.6
1992 527.598 99.4 259.364 98.8 268.234 99.9
1993 530.773 100.0 260.901 99.4 269.872 100.5
1994 531.910 100.2 261.326 99.6 270.584 100.8
1995 532.706 100.3 261.657 99.7 271.049 100.9
1996 517.191 97.4 253.256 96.5 263.935 98.3
1997
1998 506.365 95.4 247.569 94.3 258.796 96.4
1999 506.511 95.4 247.677 94.4 258.834 96.4
2000 502.155 94.6 245.282 93.5 256.873 95.7
2001 499.517 94.1 243.846 92.9 255.671 95.2
— Información no disponible
Fuente: INEbase y elaboración propia
Tab. 3: Evolución de la población nacional y provincial de León (1986-2001)


Crecimiento relativo de la población de España y León (1986-2001) - VARONESFig. 8: Crecimiento relativo de la población de España y León (1986-2001) - VARONES
Fuente: INEbase y elaboración propia


Crecimiento relativo de la población de España y León (1986-2001) - MUJERES
Fig. 9: Crecimiento relativo de la población de España y León (1986-2001) - MUJERES
Fuente: INEbase y elaboración propia

Densidad de Población

La pérdida de población se manifiesta, así mismo, en la disminución de habitantes por kilómetro cuadrado, densidad de población, como muestran la table 4 y se aprecia en el gráfico figure 10.

La pérdida de densidad de población se manifiesta claramente, asociada a la pérdida total de población, al estudiar los datos específicos de la provincia de León (table 5) y se observa claramente en el gráfico que presenta la figure 11.

Evolución de la densidad de población (Hab/Km2)
Año España León
1900 36.9 24.5
1910 39.6 25.0
1920 42.4 26.1
1930 46.9 28.0
1940 51.5 31.2
1950 55.7 34.5
1960 60.6 37.0
1970 67.3 34.8
1981 74.8 32.8
1991 78.1 33.0
2001 80.9 31.6
Fuente: INEbase y elaboración propia
Tab. 4: Evolución de la densidad de población (Hab/Km²)


Evolución de la densidad de población en España y en la provincia de LeónFig. 10: Evolución de la densidad de población en España y en la provincia de León
Fuente: INEbase y elaboración propia
Evolución de la densidad de población en la Provincia de León
Extensión (Km2) 15.786.70
Año 1981 1991 2001
Población 517.368 520.433 499.517
Densidad de población 32.8 33.0 31.6
Fuente: INEbase y elaboración propia
Tab. 5: Evolución de la densidad de población en la Provincia de León


Evolución de la densidad de población en la provincia de LeónFig. 11: Evolución de la densidad de población en la provincia de León
Fuente: INEbase y elaboración propia


VARIACIONES RELATIVAS DE POBLACIÓN POR PROVINCIAS
Evolución de la densidad de población en la provincia de LeónFig. 12: Variaciones relativas de población por provincias
Fuente: INEbase y elaboración propia

La variación de la población se observa en la figure 12 en la que vemos el mapa de España con la representación de las provincias coloreadas en función del aumento, mantenimiento o pérdida de población, según escala que se acompaña, y en la que la provincia de León queda situada dentro de un gran número de provincias españolas con un ligero índice de perdida de población (0<-10).

Evolución de la población

Para estudiar este caso, se dispone de los datos de población nacional por edad y sexo, agrupados en grupos quinquenales correspondientes a año 2000.

Población nacional y provincial por edad (grupos quinquenales) y sexo. (2000)
<fc #660000>ESPAÑA</fc> Ambos sexos Varones Mujeres Varones Mujeres
Total 40.499.790 19.821.384 20.678.407
0-4 1.705.870 873.230 832.640 -2.2 2.1
05-09 1.986.754 1.020.454 966.300 -2.5 2.4
10-14 2.202.376 1.130.615 1.071.760 -2.8 2.6
15-19 2.689.035 1.378.525 1.310.510 -3.4 3.2
20-24 3.312.843 1.691.637 1.621.207 -4.2 4.0
25-29 3.374.058 1.716.350 1.657.708 -4.2 4.1
30-34 3.321.861 1.678.566 1.643.294 -4.1 4.1
35-39 3.185.731 1.599.151 1.586.580 -3.9 3.9
40-44 2.879.096 1.438.670 1.440.426 -3.6 3.6
45-49 2.510.642 1.253.558 1.257.084 -3.1 3.1
50-54 2.445.668 1.209.798 1.235.869 -3.0 3.1
55-59 2.130.515 1.045.527 1.084.987 -2.6 2.7
60-64 1.913.198 912.297 1.000.901 -2.3 2.5
65-69 2.113.555 987.743 1.125.811 -2.4 2.8
70-74 1.795.404 799.630 995.775 -2.0 2.5
75-79 1.387.190 572.480 814.710 -1.4 2.0
80-84 827.434 294.011 533.422 -0.7 1.3
85 y más 718.560 219.140 499.420 -0.5 1.2
<fc #660000>León</fc> Ambos sexos Varones Mujeres Varones Mujeres
Total 502.155 245.282 256.873
0-4 13.818 7204 6614 -1.4 1.3
05-09 19.169 9.873 9.296 -2.0 1.9
10-14 24.293 12.427 11.865 -2.5 2.4
15-19 31.107 15.916 15.191 -3.2 3.0
20-24 35.637 18.182 17.455 -3.6 3.5
25-29 35.574 18.161 17.414 -3.6 3.5
30-34 36.755 18.627 18.129 -3.7 3.6
35-39 38.349 19.292 19.058 -3.8 3.8
40-44 36.365 18.752 17.613 -3.7 3.5
45-49 30.114 15.772 14.342 -3.1 2.9
50-54 28.235 14.128 14.107 -2.8 2.8
55-59 26.275 12.801 13.474 -2.5 2.7
60-64 27.684 12.990 14.694 -2.6 2.9
65-69 34.506 16.367 18.139 -3.3 3.6
70-74 31.106 14.137 16.969 -2.8 3.4
75-79 24.767 10.718 14.049 -2.1 2.8
80-84 14.720 5.428 9.292 -1.1 1.9
85 y más 13.680 4.509 9.172 -0.9 1.8
Fuente: INEbase y elaboración propia
Tab. 6: Población nacional y provincial por edad (grupos quinquenales) y sexo. (2000)


Procesados estos datos de la table 6 se obtiene la figure 13, Pirámide Poblacional de España, y la figure 14, Pirámide de Población de España y León, de cuyo análisis se pueden deducir varios aspectos.

Pirámide de población de EspañaFig. 13: Pirámide de población de España
Fuente: INEbase y elaboración propia

Esta pirámide nos aclara la visión sobre la realidad de la población española, una población que tiende a envejecer, y que se nota en que las cohortes mas jóvenes son mucho menos abultadas que las de edades adultas.

También vemos incisiones como las de las cohortes de los 60 y 65 años debido seguramente a la emigración que se produjo en España hace unos cuarenta años, justo cuando este grupo poblacional tenía sobre los veinte o treinta años de edad.

Otro aspecto a destacar es el famoso «baby boom» en los 60 que daría lugar a un gran aumento de la natalidad y por tanto se traduce en el actual engrosamiento de las cohorte de los cuarenta años.

Si comparamos las pirámides de España y León observamos unas claras diferencias que podemos resumir en los siguientes puntos:

  • Aumento de las cohortes de las personas mayores, de 60 a 80 años lo que indica un claro dominio de personas mayores de 60 años residentes en la provincia de León sobre los residentes en el estado.
  • Disminución de las cohortes de los 20 a 40 años lo que indica un menor número de habitantes en las edades comprendidas entre los 20 y los 40 años (entre los varones se mantiene algo más) siendo la edad propicia para la emigración
  • Disminución de las cohortes de las edades más pequeñas lo que señala un consecuente diferencial en los residentes menores de 14 años que viven con sus progenitores
Pirámides de población de España y LeónFig. 14: Pirámides de población de España y León
Fuente: INEbase y elaboración propia

Par el estudio de la evolución de la población en la provincia de León se dispone de los datos contenidos en la table 7, datos que quedan estructurados según figuran en la table 8 por grandes grupos de edad.

Esta evolución se observa en los gráficos desarrollados y mostrados en las figure 15, figure 16, figure 17, figure 18, figure 19 y figure 20.

Variaciones en la población de derecho Censos 2001, 1991 y 1981 CCAA y provincias.
CCAA Y PROVINCIAS Variación absoluta Variación relativa %
2001 1991 1981 1991-1981 2001-1991 2001-1981 1991-1981 2001-1991 2001-1981
TOTAL NACIONAL 40.847.371 38.872.268 37.682.355 1.189.913 1.975.103 3.165.016 3.16 5.08 8.40
Álava 286.387 272.447 25.785 246.662 13.940 260.602 5.66 5.12 11.07
Albacete 364.835 342.677 339.373 3.304 22.158 25.462 0.97 6.47 7.50
Alicante/Alacant 1.461.925 1.292.563 1.149.181 143.382 169.362 312.744 12.48 13.10 27.21
Almería 536.731 455.496 410.831 44.665 81.235 125.900 10.87 17.83 30.65
Aragón 1.204.215 1.188.817 1.196.952 -8.135 15.398 7.263 -0.68 1.30 0.61
Asturias (Principado de) 1.062.998 93.937 1.129.556 -1.035.619 969.061 -66.558 -3.15 -2.83 -5.89
Ávila 163.442 174.378 183.586 -9.208 -10.936 -20.144 -5.02 -6.27 -10.97
Badajoz 654.882 650.388 643.519 6.869 4.494 11.363 1.07 0.69 1.77
Balears (Islas) 841.669 709.138   132.531 8.12 18.69 28.32
Barcelona 4.805.927 4.654.407 4.623.204 31.203 151.520 182.723 0.67 3.26 3.95
Burgos 348.934 352.772 363.523 -10.751 -3.838 -14.589 -2.96 -1.09 -4.01
Cáceres 403.621 411.464 421.449 -9.985 -7.843 -17.828 -2.37 -1.91 -4.23
Cádiz 1.116.491 1.078.404 988.388 90.016 38.087 128.103 9.11 3.53 12.96
Cantabria 535.131 527.326 513.115 14.211 7.805 22.016 2.77 1.48 4.29
Castellón/Castelló 484.566 446.744 431.893 14.851 37.822 52.673 3.44 8.47 12.20
Ceuta 71.505 67.615 65.264 2.351 3.890 6.241 3.60 5.75 9.56
Ciudad Real 478.957 475.435 475.129 306 3.522 3.828 0.06 0.74 0.81
Córdoba 761.657 754.452 720.823 33.629 7.205 40.834 4.67 0.95 5.66
Coruña (La) 1.096.027 1.096.966 1.093.121 3.845 -939 2.906 0.35 -0.09 0.27
Cuenca 200.346 205.198 215.975 -10.777 -4.852 -15.629 -4.99 -2.36 -7.24
Gerona 565.304 509.628 467 509.161 55.676 564.837 9.13 10.92 21.05
Granada 82.166 790.515 758.618 31.897 -708.349 -676.452 4.20 3.94 8.31
Guadalajara 174.999 145.593 143.473 2.120 29.406 31.526 1.48 20.20 21.97
Guipúzcoa 673.563 676.488 694.681 -18.193 -2.925 -21.118 -2.62 -0.43 -3.04
Huelva 462.579 443.476 418.584 24.892 19.103 43.995 5.95 4.31 10.51
Huesca 206.502 20.781 214.907 -194.126 185.721 -8.405 -3.30 -0.63 -3.91
Jaén 64.382 637.633 639.821 -2.188 -573.251 -575.439 -0.34 0.97 0.63
<fc #660000>León</fc> 488.751 525.896 523.607 2.289 -37.145 -34.856 0.44 -7.06 -6.66
Lérida 362.206 353.455 35.316 318.139 8.751 326.890 0.08 2.48 2.56
Lugo 357.648 384.365 405.365 -21.000 -26.717 -47.717 -5.18 -6.95 -11.77
Madrid (Comunidad de) 5.423.384 4.947.555 4.686.895 260.660 475.829 736.489 5.56 9.62 15.71
Málaga 1.287.017 1.160.843 1.025.609 135.234 126.174 261.408 13.19 10.87 25.49
Melilla 66.411 566 53.593 -53.027 65.845 12.818 5.61 17.33 23.92
Murcia (Región de) 1.197.646 1.045.601 955.487 90.114 152.045 242.159 9.43 14.54 25.34
Navarra (Cdad. Foral de) 555.829 519.277 509.002 10.275 36.552 46.827 2.02 7.04 9.20
Orense 338.446 353.491 430.159 -76.668 -15.045 -91.713 -17.82 -4.26 -21.32
Palencia 174.143 185.479 188.479 -3.000 -11.336 -14.336 -1.59 -6.11 -7.61
Palmas (Las) 887.676 767.969 708.762 59.207 119.707 178.914 8.35 15.59 25.24
Pontevedra 903.759 896.847 883.267 13.580 6.912 20.492 1.54 0.77 2.32
Rioja (La) 276.702 263.434 254.349 9.085 13.268 22.353 3.57 5.04 8.79
Salamanca 345.609 357.801 364.305 -6.504 -12.192 -18.696 -1.79 -3.41 -5.13
Santa Cruz de Tenerife 806.801 725.815 658.884 66.931 80.986 147.917 10.16 11.16 22.45
Segovia 147.694 147.188 149.361 -2.173 506 -1.667 -1.45 0.34 -1.12
Sevilla 1.727.603 1.619.703 1.478.311 141.392 107.900 249.292 9.56 6.66 16.86
Soria 90.717 94.537 100.719 -6.182 -3.820 -10.002 -6.14 -4.04 -9.93
Tarragona 609.673 542.004 51.305 490.699 67.669 558.368 5.64 12.48 18.83
Teruel 135.858 14.368 153.457 -139.089 121.490 -17.599 -6.37 -5.44 -11.47
Toledo 541.379 489.543 474.634 14.909 51.836 66.745 3.14 10.59 14.06
Valencia/València 2.216.285 2.117.927 2.065.704 52.223 98.358 150.581 2.53 4.64 7.29
Valladolid 498.094 494.207 481.786 12.421 3.887 16.308 2.58 0.79 3.38
Vizcaya 1.122.637 1.155.106 1.189.278 -34.172 -32.469 -66.641 -2.87 -2.81 -5.60
Zamora 19.909 213.668 227.771 -14.103 -193.759 -207.862 -6.19 -6.82 -12.59
Zaragoza 861.855 837.327 828.588 8.739 24.528 33.267 1.05 2.93 4.01
Fuente: INEbase y elaboración propia
Tab. 7: Variaciones en la población de derecho Censos 2001, 1991 y 1981 CCAA y provincias


VALORES TOTALES GRANDES GRUPOS DE EDAD
ESPAÑA AMBOS SEXOS VARONES MUJERES
GRANDES GRUPOS DE EDAD 1991 1996 2000 1991 1996 2000 1991 1996 2000
0-19 10.872.240 9.492.942 8.584.035 5.570.249 4.868.919 4.402.824 5.301.991 4.624.022 4.181.210
20-64 22.629.776 23.979.952 25.073.612 11.257.941 11.948.958 12.545.554 11.371.835 13.110.311 12.528.056
>64 5.370.252 6.196.499 6.842.143 2.208.256 2.581.669 2.873.004 3.161.996 3.614.829 3.969.138
TOTAL 38.872.268 39.669.393 40.499.790 19.036.446 19.399.546 19.821.382 19.835.822 2.134.9162 20.678.404
LEÓN AMBOS SEXOS VARONES MUJERES
GRANDES GRUPOS DE EDAD 1991 1996 2000 1991 1996 2000 1991 1996 2000
0-19 64.901 106.513 88.387 61.937 54540 45.420 126.838 51.973 42.966
20-64 153.827 303.075 294.988 152.159 152525 148.705 305.986 150.550 146.286
>64 39.723 107.603 118.779 53349 46.191 51159 93.072 61.411 67.621
TOTAL 258.451 517.191 502.154 267445 253.256 245.284 525.896 263.934 256.873
VALORES PORCENTUALES GRANDES GRUPOS DE EDAD
ESPAÑA AMBOS SEXOS % VARONES % MUJERES %
GRANDES GRUPOS DE EDAD 1991 1996 2000 1991 1996 2000 1991 1996 2000
0-19 28.0 23.9 21.2 29.3 25.1 22.2 26.7 21.7 20.2
20-64 58.2 60.4 61.9 59.1 61.6 63.3 57.3 61.4 60.6
>64 13.8 15.6 16.9 11.6 13.3 14.5 15.9 16.9 19.2
LEÓN AMBOS SEXOS % VARONES % MUJERES %
GRANDES GRUPOS DE EDAD 1991 1996 2000 1991 1996 2000 1991 1996 2000
0-19 25.1 20.6 17.6 23.2 21.5 18.5 24.1 19.7 16.7
20-64 59.5 58.6 58.7 56.9 60.2 60.6 58.2 57.0 56.9
>64 15.4 20.8 23.7 19.9 18.2 20.9 17.7 23.3 26.3
Fuente: INEbase y elaboración propia
Tab. 8: Valores totales y porcentuales de grandes grupos de edad


Pirámides de población de España y LeónFig. 15: Evolución de los grandes grupos de edad - Nivel Nacional
Fuente: INEbase y elaboración propia
Pirámides de población de España y LeónFig. 16: Evolución de los grandes grupos de edad - León
Fuente: INEbase y elaboración propia
Pirámides de población de España y LeónFig. 17: Evolución de los grandes grupos de edad - Nivel Nacional - Varones
Fuente: INEbase y elaboración propia
Pirámides de población de España y LeónFig. 18: Evolución de los grandes grupos de edad - León - Varones
Fuente: INEbase y elaboración propia
Pirámides de población de España y LeónFig. 19: Evolución de los grandes grupos de edad - Nivel Nacional - Mujeres
Fuente: INEbase y elaboración propia
Pirámides de población de España y LeónFig. 20: Evolución de los grandes grupos de edad - León - Mujeres
Fuente: INEbase y elaboración propia

En las cuadros anteriores vemos como la tendencia generalizada es la de un descenso del grupo de edad joven, frente a un aumento porcentual de los grupos anciano y adulto en mayor medida; además, este aumento de contingentes del grupo adulto desemboca poco a poco en un mayor número de efectivos en el grupo de ancianos, con lo cual el envejecimiento de la población resulta evidente.

En el siguiente cuadro (table 9) vemos como los índices de vejez y juventud aumentan y disminuyen respectivamente, lo que nos indica una vez mas el envejecimiento de la población tanto en España como en León y una clara disminución de la juventud, producto de los bajos índices de natalidad de los últimos años.

Esta evolución se observa más claramente en los gráficos que siguen (figure 21 y figure 22) donde se observa, además de que el índice de vejez de León se encuentra muy por encima de la media nacional, cómo este continúa con una tendencia a aumentar, separándose aún más del índice nacional.

Situación casi contraria se observa con el índice de juventud, por debajo de la media nacional y con tendencia a una disminución mayor que esta media.

Indices de Vejez y Juventud
Índice de Vejez Índice de Juventud
Años ESPAÑA LEÓN ESPAÑA LEÓN
1991 13.8 15.4 28.0 25.1
1996 15.6 20.8 23.9 20.6
2000 16.9 23.7 21.2 17.6
Fuente: INEbase y elaboración propia
Tab. 9: Indices de Vejez y Juventud


Índice de VejezFig. 21: Índice de Vejez
Fuente: INEbase y elaboración propia
Índice de JuventudFig. 22: Índice de Juventud
Fuente: INEbase y elaboración propia

Las tasas de dependencia se refieren a la relación que hay entre el grupo productor, el adulto, que es el que esta en edad de trabajar, y los otros dos grupos sustentados que son los jóvenes y los ancianos.

En este caso, según podemos ver en la table 10, la dependencia de los jóvenes va disminuyendo pero porque también han disminuido mucho sus efectivos; en cambio, el caso contrario se da en el grupo anciano donde aumenta la dependencia debido al aumento de contingentes mayor que el del grupo adulto.

Si observamos los gráficos (figure 23 y figure 24) observamos una tasa menor que la media nacional en la dependencia juvenil, pero con una tendencia similar, a diferencia de la tasa de dependencia de los ancianos, que es mayor que la media nacional, con una clara tendencia divergente,y con un claro aumento de esta tasa de dependencia.

Tasas de dependencia
León España
Años JUVENIL ANCIANA TOTAL JUVENIL ANCIANA TOTAL
1991 42.2 25.8 68.0 46.0 22.7 68.7
1996 35.1 35.5 70.6 39.6 25,8 65.4
2000 30.0 40.3 70.2 34.2 27.3 61.5
Fuente: INEbase y elaboración propia
Tab. 10: Tasas de dependencia


Índice de JuventudFig. 23: Tasa de dependencia Juvenil
Fuente: INEbase y elaboración propia
Índice de JuventudFig. 24: Tasa de dependencia Anciana
Fuente: INEbase y elaboración propia

La sex ratio indica la relación entre el número de hombres y el número de mujeres. Normalmente las mujeres son poco más del 50% de la población. Una población con más del 50% de hombres se dice que tiene un alto índice de masculinidad. Una población con más del 55% de mujeres tiene un alto índice de feminidad.

Si analizamos los datos de que disponemos (table 11 y figure 25) observamos una situación muy diferente en el año 1991, con un sex ratio en la provincia de León muy próxima al punto de equilibrio, 50 %, y muy por debajo de la media nacional, situación que ha cambiado drásticamente en el quinquenio 91-96, llegando a superar la media nacional, y situándose en el año 2000 prácticamente en los mismos valores de esta media nacional.

Esta tendencia quizás se deba a la llamada de mano de obra que se ha producido durante los años 90, fundamentalmente en las obras públicas y en un tenue proceso de industrialización aflorado en toda la provincia con la proliferación de pequeños polígonos industriales.

Pude incidir, así mismo, la vuelta de emigrantes que retornan ante el cambio de tendencia socioeconómica y de bonanza que se produce incluso a nivel nacional.

Sex ratio
León España
Años Índice de dependencia Índice de dependencia
1991 50.9 96.0
1996 96.0 90.9
2000 95.5 95.9
Fuente: INEbase y elaboración propia
Tab. 11: Sex ratio


Índice de JuventudFig. 25: Sex ratio
Fuente: INEbase y elaboración propia

Por último, observamos el Índice de Dependencia como relación absoluta entre las capas dependientes, juventud y ancianos, y las capas productivas, población adulta, (table 12 y figure 26) y observamos cómo se ha pasado de una situación en que este índice de pendencia ha pasado de ser inferior a la media nacional a mantenerse y superar con creces esta media, con una ligera tendencia al aumento, mientras la media nacional desciende de manera notoria. No obstante, se observa una atenuación en esta tendencia al crecimiento de este índice de dependencia e incluso una tenue indicación hacia su descenso.

Índice de dependencia
León España
Años Índice de dependencia Índice de dependencia
1991 68.0 71.8
1996 70.6 65.4
2000 70.2 61.5
Fuente: INEbase y elaboración propia
Tab. 12: Índice de dependencia


Índice de dependenciaFig. 26: Índice de dependencia
Fuente: INEbase y elaboración propia

Los movimientos naturales de la población

Al iniciar el estudio de los movimientos naturales de la población nos fijamos en los indicadores de las mujeres en edad fértil, las comprendidas entre los 15 y los 49 años, y observamos que la provincia de León se encuentra muy por debajo de la media nacional manteniendo el diferencial sobre cinco puntos a lo largo del periodo estudiado. (table 13 y figure 27).

Mujeres en edad fértil
Mujeres en edad fértil
% del total de mujeres
Años Nacional León
1991 49.1 44.8
1996 50.8 46.4
2001 51.0 46.3
Fuente: INEbase y elaboración propia
Tab. 13: Mujeres en edad fértil


Mujeres en edad fértilFig. 27: Mujeres en edad fértil
Fuente: INEbase y elaboración propia

La tasa bruta de natalidad que podemos analizar (table 14 y figure 28) nos indica una situación que se viene repitiendo: valores por debajo de la media nacional y que mantienen esta diferencia si no la aumentan.

Así, los valores nacionales tienen una tendencia, a partir del año 1.996, a recuperar valores y la de León se mantiene estabilizada a partir de esas mismas fechas, lo que coincide con las valores previamente analizados: un estancamiento de los índices poblacionales, por debajo de la media nacional, con una ligera tendencia a la recuperación.

Tasa Bruta de Natalidad (‰)
Años Nacional León
1986 11.4 9.8
1991 10.0 7.7
1996 9.1 6.3
2001 9.9 6.4
Fuente: INEbase y elaboración propia
Tab. 14: Tasa Bruta de Natalidad (‰)


Tasa Bruta de natalidadFig. 28: Tasa Bruta de natalidad
Fuente: INEbase y elaboración propia
Tasas de fecundidad en índice sintético de fecundidad (ISF)
España Año 2001
Grupos quinquenales
de edad
Nº de mujeres Nacimientos Tasa de fecundidad específica
por edad (‰)
<15 2.846.601 113 0.04
15-19 1.256.845 11.856 9.43
20-24 1.605.489 41.717 25.98
25-29 1.707.925 110.642 64.78
30-34 1.674.038 157.635 94.16
35-39 1.632.611 73.084 44.77
40-44 1.503.423 10.836 7.21
45-49 1.297.478 471 0.36
>50 7.426.918 26 0.00
Índice Sintético de Fecundidad 1.23
Tasa de Fecundidad General (‰) 38.06
Fuente: INEbase y elaboración propia
Tab. 15: Tasas de fecundidad en índice sintético de fecundidad (ISF) - España


Tasas de fecundidad en índice sintético de fecundidad (ISF)
<fc #660000>León</fc> Año 2001    
Grupos quinquenales de edad Nº de mujeres Nacimientos Tasa de fecundidad específica por edad (‰)
<15 26.572 2 0.08
15-19 14.388 87 6.05
20-24 17.105 337 19.70
25-29 17.210 793 46.08
30-34 17.788 1.198 67.35
35-39 18.951 649 34.25
40-44 18.098 117 6.46
45-49 14.781 5 0.34
>50 110.774 0 0.00
Índice Sintético de Fecundidad 0.9
Tasa de Fecundidad General (‰) 26.94
Fuente: INEbase y elaboración propia
Tab. 16: Tasas de fecundidad en índice sintético de fecundidad (ISF) - León


Del análisis de las dos tablas anteriores (table 15 y table 16) podemos deducir una conclusión redundante: valores por debajo de la media nacional y, en este caso, un ISF muy bajo con un valor inferior a la unidad, lo que augura un futuro poco halagüeño en lo que respecta a la capacidad de renovación generacional.

También se observa un valor muy bajo de tasa de fecundidad general, circunstancia posiblemente propiciada por la emigración de la mujer en edad fértil, lo que reporta un bajo número de nacimientos en la provincia y produce ese bajo ISF.

En la tasa de fecundidad específica por edad vemos claramente el marcadísimo grupo de los 30-34 años, circunstancia que se puede deber a que las formas de vida han cambiado, especialmente a la entrada de la mujer en el mundo laboral y en el mundo estudiantil, lo que conlleva un retraso en la edad del matrimonio, y un retraso en la edad de tener los hijos, teniendo estos ahora un carácter de carga y de gasto que era justo al contrario en el mundo rural anterior al que se vive actualmente en esta provincia, como en la mayoría del estado, puesto que los hijos suponían más mano de obra y por tanto más ganancias para la familia.

En cuanto a la mortalidad se observa una clara posición por encima de la media nacional, seguramente por ser una zona con residencia de muchas personas mayores, más próximas al fallecimiento, y a la ausencia de personas que podía fallecer por las causas más habituales en las nuevas épocas, nuevas enfermedades relacionadas con la forma de vida de las grandes ciudades (estrés, ansiedad, etcétera) y sobre todo por los vicios que se adquieren actualmente (alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, etcétera).

Es de destacar el aumento que se produce en el año 2001, coincidiendo con un ligero descenso de la media nacional o estancamiento de la misma.

Tasa bruta de mortalidad (‰)
AÑO León Nacional
1986 9.3 8.1
1991 9.6 8.7
1996 9.9 8.9
2001 10.5 8.8
Fuente: INEbase y elaboración propia
Tab. 17: Tasa bruta de mortalidad (‰)


Tasa bruta de mortalidadFig. 29: Tasa bruta de mortalidad
Fuente: INEbase y elaboración propia
Tasa de mortalidad específica por edad y sexo. Año 2001.
Nacional León
Grupos quinquenales Ambos sexos Varones Mujeres Ambos sexos Varones Mujeres
de 0 a 4 1.2 1.2 1.2 1.1 1.2 1.0
de 5 a 9 0.2 0.2 0.1 0.1 0.2 0.1
de 10 a 14 0.3 0.2 0.4 0.2 0.2 0.1
de 15 a 19 0.5 0.6 0.3 0.4 0.6 0.2
de 20 a 24 0.9 1.2 0.6 0.6 0.8 0.3
de 25 a 29 0.7 1.2 0.3 0.6 0.8 0.3
de 30 a 34 0.9 1.4 0.5 0.8 1.2 0.5
de 35 a 39 1.4 2.3 0.6 1.2 1.6 0.7
de 40 a 44 1.3 1.8 0.7 1.6 2.2 1.0
de 45 a 49 2.9 4.3 1.4 2.4 3.3 1.5
de 50 a 54 4.1 6.2 1.9 3.7 5.3 2.1
de 55 a 59 5.5 7.6 3.6 5.3 7.8 2.9
de 60 a 64 7.2 10.9 4.0 8.7 12.8 4.9
de 65 a 69 11.2 17.4 5.7 13.6 19.7 8.2
de 70 a 74 18.9 27.1 12.2 21.4 30.5 14
de 75 a 79 30.1 43.1 20.1 36.6 50.2 26.9
de 80 a 84 56.8 72.6 47.2 60.8 77.5 51.1
> 85 126.1 148.6 115.3 142.9 164 133.7
Fuente: INEbase y elaboración propia
Tab. 18: Tasa de mortalidad específica por edad y sexo. Año 2001.


Tasa de mortalidad infantil (respecto de los nacimientos)
Nacional León
Año defunciones nacimientos TASA M. I. defunciones nacimientos TASA M. I.
1990 3.050 401.425 7.6 42 4.147 10.1
1991 2.846 395.989 7.2 17 4.054 4.2
1992 2.798 396.747 7.1 33 3.832 8.6
1993 2.581 385.786 6.7 28 3.591 7.8
1994 2.239 370.148 6.0 18 3.387 5.3
1995 1.996 363.469 5.5 19 3.307 5.7
1996 2.008 362.626 5.5 21 3.240 6.5
1997 1.856 369.035 5.0 19 3.360 5.7
1998 1.774 365.193 4.9 17 3.225 5.3
1999 1.700 380.130 4.5 12 3.155 3.8
2000 1.740 397.632 4.4 12 3.200 3.8
2001 1.657 406.380 4.1 12 3.188 3.8
Fuente: INEbase y elaboración propia
Tab. 19: Tasa de mortalidad infantil (respecto de los nacimientos)


Tasa de mortalidad infantilFig. 30: Tasa de mortalidad infantil
Fuente: INEbase y elaboración propia

Considerando los datos de la tasa de mortalidad infantil (table 19 y figure 30) observamos una situación un poco irregular en la trayectoria de la tendencia de la provincia de León, con una serie de subidas y bajadas en forma de sierra, mientras la tendencia nacional se mantiene en un constante descenso. La tendencia de León es a convergir con la media nacional, cosa que parece se empieza a lograr a partir del año 1999, descendiendo incluso por debajo de la media nacional, y manteniendo en la actualidad, a falta de los último datos, una estabilidad uniforme.

Crecimiento vegetativo
Total nacional León
Año Nacimientos Defunciones Crecimiento vegetativo Nacimientos Defunciones Crecimiento vegetativo
1975 669.378 298.192 371.186 7.052 4.756 2.296
1976 677.456 299.007 378.449 7.349 4.915 2.434
1977 656.357 294.324 362.033 7.179 4.881 2.298
1978 636.892 296.781 340.111 7.222 4.760 2.462
1979 601.992 291.213 310.779 6.979 4.825 2.154
1980 571.018 289.344 281.674 6.697 4.747 1.950
1981 533.008 293.386 239.622 6.460 5.010 1.450
1982 515.706 286.655 229.051 6.330 4.744 1.586
1983 485.352 302.569 182.783 6.013 4.998 1.015
1984 473.281 299.409 173.872 5.962 4.728 1.234
1985 456.298 312.532 143.766 5.513 4.993 520
1986 438.750 310.413 128.337 5.203 4.949 254
1987 426.782 310.073 116.709 4.813 4.839 -26
1988 418.919 319.437 99.482 4.537 4.924 -387
1989 408.434 324.796 83.638 4.358 4.828 -470
1990 401.425 333.142 68.283 4.147 5.115 -968
1991 395.989 337.691 58.298 4.054 5.048 -994
1992 396.747 331.515 65.232 3.832 4.945 -1.113
1993 385.786 339.661 46.125 3.591 5.024 -1.433
1994 370.148 338.242 31.906 3.387 5.021 -1.634
1995 363.469 346.227 17.242 3.307 5.040 -1.733
1996 362.626 351.449 11.177 3.240 5.100 -1.860
1997 369.035 349.521 19.514 3.360 4.968 -1.608
1998 365.193 360.511 4.682 3.225 5.273 -2.048
1999 380.130 371.102 9.028 3.155 5.321 -2.166
2000 397.632 360.391 37.241 3.200 5.255 -2.055
2001 406.380 360.131 46.249 3.188 5.260 -2.072
2002 418.846 368.618 50.228 3.182 5.469 -2.287
2003P 439.863 383.729 56.134 3.256 5.587 -2.331
Fuente: INEbase y elaboración propia
Tab. 20: Crecimiento vegetativo


Como conclusión a esta fase de estudio se analiza el crecimiento vegetativo, que aporta unos datos muy esclarecedores y claramente pesimistas para el estudio del futuro de esta provincia.

Según estos datos (table 20 y figure 31) observamos una clara tendencia negativa desde los años 70 hasta la actualidad, con un inicio de crecimiento negativo el año 1987, y que llega en la actualidad a superar en forma negativa el índice positivo de crecimiento del año 1975.

Esta tendencia, que en el inicio es superior a la media nacional, pasa a ser negativa, alejándose cada vez más de ella y sin reaccionar en el descenso cuando la media nacional comienza, en el inicio de los años 90, una tenue desaceleración y progresiva tendencia a la recuperación, encontrándose en la actualidad en franco descenso.

Crecimiento vegetativoFig. 31: Crecimiento vegetativo
Fuente: INEbase y elaboración propia

El movimiento migratorio

Migraciones interiores
Migraciones clasificadas por provincia de procedencia y provincia de destino
Estadística de variaciones residenciales 2001
León
Total destino Total procedencia Total destino Total procedencia
Álava 62 22León 7451 7451
Albacete 12 12Lérida 30 9
Alicante 363 103Lugo 86 81
Almería 16 16Madrid 951 630
Asturias 825 638Málaga 89 38
Ávila 25 17Murcia 77 44
Badajoz 13 33Navarra 66 33
Baleares (Islas) 310 123Orense 196 158
Barcelona 384 212Palencia 123 139
Burgos 112 99Palmas (Las) 213 102
Cáceres 27 22Pontevedra 165 106
Cádiz 34 23Rioja (La) 52 20
Cantabria 121 78Salamanca 82 108
Castellón de la Plana 71 13Sta. Cruz de Tenerife 137 76
Ciudad Real 21 14Segovia 19 22
Córdoba 19 16Sevilla 30 25
Coruña (La) 223 150Soria 15 7
Cuenca 8 4Tarragona 69 18
Gerona 30 22Teruel 8 9
Granada 14 21Toledo 36 21
Guadalajara 35 4Valencia 135 55
Guipúzcoa 65 48Valladolid 322 281
Huelva 19 9Vizcaya 153 147
Huesca 6 1Zamora 138 142
Jaén 14 11Zaragoza 67 47
Ceuta 6 8
Melilla 9 12
emigración inmigración
Total 13554 11500 Saldo 2054 emigrantes
Fuente: INEbase y elaboración propia
Tab. 21: Migraciones interiores


El saldo del movimiento migratorio interior es negativo para la provincia de León, siendo los principales destinos Madrid, Asturias, Barcelona, Alicante y Valladolid, por orden de importancia.

Las principales orígenes de la inmigración son Madrid, Asturias y Valladolid, quizás como demanda de técnicos cualificados y/o como retorno de emigraciones previas.

Este índice negativo de la migración es compensado algo con el saldo de inmigración de extranjeros que tienen como destino la provincia de León, pero no logra llevar los valores a un punto de neutralidad.

El estudio podría completarse con el análisis de la inmigración de leones que retornan desde el extranjero y los leoneses que emigran al extranjero.

El número de inmigrantes españoles procedentes del extranjero en el año 2001 es de 226 personas. El dato de emigración al extranjero procedentes de la provincia de León en el año 2001 es de cero personas, por lo que llegamos a la conclusión de un saldo negativo de emigración en el año 2001 de 143 personas.

Este estudio se puede completar con el análisis de otros periodos anuales, pero quizás se salga del ámbito de este trabajo.

Inmigraciones exteriores
Inmigraciones de personas procedentes del extranjero por país de procedencia y provincia de destino
Estadística de variaciones residenciales 2001
León
TOTAL 1685 ÁFRICA 149
EUROPA 365Argelia 25
UNION EUROPEA 85Gambia ..
Alemania 4Guinea Ecuatorial 1
Austria ..Malí ..
Bélgica 2Marruecos 92
Dinamarca 2Mauritania ..
Finlandia ..Nigeria 6
Francia 16Senegal 6
Grecia ..África: Otros países 19
Irlanda ..AMÉRICA 1156
Italia 21Argentina 54
Luxemburgo ..Bolivia 6
Países Bajos 3Brasil 35
Portugal 36Canadá ..
Reino Unido 1Colombia 794
Suecia ..Cuba 27
RESTO DE EUROPA 280Chile 8
Andorra ..Ecuador 127
Armenia 1Estados Unidos 11
Bulgaria 126México 9
República Checa ..Perú 9
República de Eslovaquia 13República Dominicana 29
Hungría 15Uruguay 5
Lituania 1Venezuela 27
Moldova 2América: Otros países 15
Polonia 3ASIA 15
Rumanía 54Bangladés ..
Rusia 29China 7
Ucrania 24Filipinas 2
Yugoslavia 2India 2
Resto de Europa: Otros países 10Irán ..
Japón 1
Pakistán 3
Asia: Otros países ..
OCEANÍA ..
Australia ..
Oceanía: Otros países ..
Fuente: INEbase y elaboración propia
Tab. 22: Inmigraciones exteriores


Actividad económica

Encuesta de población activa
Tablas anuales. Año 2001- Miles de personas
POBLACIÓN DE 16 AÑOS Y MÁS ACTIVOS OCUPADOS PARADOS PARADOS QUE BUSCAN PRIMER EMPLEO INACTIVOS
León 438.7 188.5 169.6 18.8 4.4 249.6
Nacional 33688.6 17814.6 15945.6 1869.1 328.3 15834.4
Fuente: INEbase y elaboración propia
Tab. 23: Encuesta de población activa


TASA DE ACTIVIDAD % TASA DE PARO % TASA DE EMPLEO %
León 43.0 10.0 38.7
Nacional 52.9 10.5 47.3
Fuente: INEbase y elaboración propia
Tab. 24: Tasa de actividad


Del análisis de la Encuesta de Población Activa, EPA, podemos deducir una tasa de paro similar a la media nacional, con una Tasa de Actividad y Tasa de Empleo inferior en nueve puntos a esa media nacional.

Empresas por provincia y estrato de asalariados.
Directorio central de empresas (DIRCE) año 2001
Unidad: Empresas
Nacional <fc #660000>León</fc>
Total % Total %
Total 2.645.317 100.00 29.381 100.00
Sin asalariados 1.408.792 53.26 16.237 55.26
De 1 a 2 asalariados 692.964 26.20 7.994 27.21
De 3 a 5 asalariados 259.764 9.82 2.723 9.27
De 6 a 9 asalariados 126.050 4.77 1.185 4.03
De 10 a 19 asalariados 86.308 3.26 726 2.47
De 20 a 49 asalariados 48.205 1.82 382 1.30
De 50 a 99 asalariados 12.953 0.49 96 0.33
De 100 a 199 asalariados 5.867 0.22 24 0.08
De 200 a 499 asalariados 3.180 0.12 9 0.03
De 500 a 999 asalariados 744 0.03 2 0.01
De 1000 a 4999 asalariados 418 0.02 3 0.01
De 5000 ó más asalariados 72 0.00 0 0.00
Fuente: INEbase y elaboración propia
Tab. 25: Empresas por provincia y estrato de asalariados


Locales por provincia. Actividad principal. - León
Directorio central de empresas (DIRCE) año 2001
Unidad: locales
Total divisiones actividad 32.346
10 Extracción y aglomeración de antracita, hulla, lignito y turba 100
11 Extracción de crudos de petróleo y gas natural; actividades de los servicios relacionados con las 4
13 Extracción de minerales metálicos 2
14 Extracción de minerales no metálicos ni energéticos 89
15 Industria de productos alimenticios y bebidas 646
16 Industria del tabaco 1
17 Industria textil 67
18 Industria de la confección y de la peletería 179
19 Preparación curtido y acabado del cuero; fabricación de artículos de marroquinería y viaje; artíc 9
20 Industria de la madera y del corcho, excepto muebles; cestería y espartería 229
21 Industria del papel 16
22 Edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados 146
23 Coquerías, refino de petróleo y tratamiento de combustibles nucleares 0
24 Industria química 33
25 Fabricacion de productos de caucho y materias plasticas 27
26 Fabricación de otros productos minerales no metálicos 227
27 Metalurgia 9
28 Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo 453
29 Industria de la construción de maquinaria y equipo mecánico 173
30 Fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos 5
31 Fabricación de maquinaria y material eléctrico 11
32 Fabricación de material electrónico; fabricación de equipo y aparatos de radio, televisión y comu 3
33 Fabricación de equipo e instrumentos médico-quirúrgicos, de precisión, óptica y relojería 47
34 Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques 42
35 Fabricación de otro material de transporte 3
36 Fabricación de muebles; otras industrias manufactureras 254
37 Reciclaje 0
40 Producción y distribución de energía eléctrica, gas, vapor y agua caliente 48
41 Captación, depuración y distribución de agua 1
45 Construcción 4.485
50 Venta, mantenimiento y reparación de vehículos de motor, motocicletas y ciclomotores; venta al po 1.129
51 Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas 2.041
52 Comercio al por menor, excepto el comercio de vehículos de motor, motocicletas y ciclomotores; re 6.919
55 Hostelería 4.145
60 Transporte terrestre; transporte por tuberías 2.342
61 Transporte marítimo, de cabotaje y por vias de navegación interiores 0
62 Transporte aereo y espacial 0
63 Actividades anexas a los transportes; actividades de agencias de viajes 143
64 Correos y telecomunicaciones 52
65 Intermediación financiera, excepto seguros y planes de pensiones 502
66 Seguros y planes de pensiones, excepto seguridad social obligatoria 65
67 Actividades auxiliares a la intermediación financiera 545
70 Actividades inmobiliarias 624
71 Alquiler de maquinaria y equipo sin operario, de efectos personales y enseres domesticos 211
72 Actividades informaticas 125
73 Investigacion y desarrollo 108
74 Otras actividades empresariales 2.962
80 Educación 485
85 Actividades sanitarias y veterinarias, servicio social 1.098
90 Actividades de saneamiento público 48
91 Actividades asociativas 46
92 Actividades recreativas, culturales y deportivas 530
93 Actividades diversas de servicios personales 917
Fuente: INEbase y elaboración propia
Tab. 26: Locales por provincia. Actividad principal. - León


Explotaciones, superficie total y superficie agrícola utilizada (SAU)
Censo Agrario 1999 - León
Explotaciones Número Explotaciones % Superficie total Ha. Superficie total.% SAU. Ha. SAU. %
Todas las explotaciones 41.925 100.00 1.313.723 100.00 691.169 100.00
Explotaciones sin tierras 779 1.86 0 0.00 0 0.00
Explotaciones con tierras 41.146 98.14 1.313.723 100.00 691.169 100.00
>=0,1 a < 0,2 Ha. 1.634 3.90 231 0.02 159 0.02
>=0,2 a < 0,5 4.074 9.72 1.359 0.10 831 0.12
>=0,5 a < 1 4.693 11.19 3.388 0.26 1.810 0.26
>=1 a < 2 6.094 14.54 8.649 0.66 4.102 0.59
>=2 a < 3 3.793 9.05 9.155 0.70 4.289 0.62
>=3 a < 4 2.520 6.01 8.608 0.66 4.413 0.64
>=4 a < 5 1.867 4.45 8.256 0.63 4.275 0.62
>=5 a < 10 5.305 12.65 37.660 2.87 24.153 3.49
>=10 a < 20 4.556 10.87 64.279 4.89 52.782 7.64
>=20 a < 30 1.961 4.68 47.484 3.61 41.791 6.05
>=30 a < 50 1.710 4.08 65.180 4.96 59.344 8.59
>=50 a < 70 738 1.76 43.369 3.30 39.080 5.65
>=70 a < 100 555 1.32 46.152 3.51 40.046 5.79
>=100 a < 150 473 1.13 56.651 4.31 48.643 7.04
>=150 a < 200 219 0.52 37.299 2.84 28.449 4.12
>=200 a < 300 249 0.59 59.487 4.53 36.036 5.21
>=300 a < 500 235 0.56 89.466 6.81 42.701 6.18
>=500 a < 1000 233 0.56 161.292 12.28 58.056 8.40
>= 1000 Ha. 237 0.57 565.757 43.07 200.210 28.97
Fuente: INEbase y elaboración propia
Tab. 27: Explotaciones, superficie total y superficie agrícola utilizada (SAU)


Conclusiones

Dada la premura de tiempo no es posible aportar más información para un correcto análisis de la situación económica, pero se puede concluir con una serie de consideraciones, como son una tendencia a la industrialización y al dominio de los sectores terciarios que, junto con una tendencia hacia el aumento de la natalidad, la disminución de la emigración y aumento de la inmigración, puede llegar en periodo próximo a aproximar los parámetros de calidad de vida y situación de bienestar en la provincia de León a las medias nacionales y europeas.

10 de Septiembre de 2004

Vistas estas conclusiones, con la perspectiva del tiempo, resulta evidente su falta de profundidad y posible desarrollo, una circunstancia impuesta, seguramente, y como se señala, por la premura de tiempo, probablemente por la necesidad de presentación del trabajo en fecha determinada, unas conclusiones que pueden pecar de optimistas, siendo en la actualidad la provincia de León una de las más amenazadas por la despoblación, consecuencia, entre otras razones, por la perdida de su tejido productivo, tanto industrial como todo el relacionado con las actividades extractivas de minerales.

Una situación que aboca a la pérdida de servicios, hacia la consolidación de la España despoblada, vaciada, situación que no solo se da en las poblaciones de pequeño tamaño, sino también en las mas grandes de la provincia, incluida su capital, la ciudad de León.

Quizás otras personas puedan ampliar, actualizar este trabajo, pudiendo servir el mismo como guía u orientación para nuevos análisis, nuevas conclusiones.

Abelardo López Palacios 2020/04/04 10:26



Índices

Indice de fotografías

Fotografías e imágenes de
autor desconocido

Índice de tablas

Tablas con fuente en INEbase
y elaboración propia

  • table 1 – Crecimiento absoluto y relativo de la población nacional y de la provincia de León
  • table 2 – Población de hecho 1900 - 2001 y % provincia de León
  • table 3 – Evolución de la población nacional y provincial de León (1986-2001)
  • table 4 – Evolución de la densidad de población (Hab/Km²)
  • table 5 – Evolución de la densidad de población en la Provincia de León
  • table 6 – Población nacional y provincial por edad (grupos quinquenales) y sexo. (2000)
  • table 7 – Variaciones en la población de derecho Censos 2001, 1991 y 1981 CCAA y provincias
  • table 8 – Valores totales y porcentuales de grandes grupos de edad
  • table 9 – Indices de Vejez y Juventud
  • table 10 – Tasas de dependencia
  • table 11 – Sex ratio
  • table 12 – Índice de dependencia
  • table 13 – Mujeres en edad fértil
  • table 14 – Tasa Bruta de Natalidad (‰)
  • table 15 – Tasas de fecundidad en índice sintético de fecundidad (ISF) - España
  • table 16 – Tasas de fecundidad en índice sintético de fecundidad (ISF) - León
  • table 17 – Tasa bruta de mortalidad (‰)
  • table 18 – Tasa de mortalidad específica por edad y sexo - Año 2001
  • table 19 – Tasa de mortalidad infantil (respecto de los nacimientos)
  • table 20 – Crecimiento vegetativo
  • table 21 – Migraciones interiores
  • table 22 – Inmigraciones exteriores
  • table 23 – Encuesta de población activa
  • table 24 – Tasa de actividad
  • table 25 – Empresas por provincia y estrato de asalariados
  • table 26 – Locales por provincia. Actividad principal. - León
  • table 27 – Explotaciones, superficie total y superficie agrícola utilizada (SAU)


Índice de figuras

Gráficos según tablas
con fuente en INEbase
y elaboración propia

  • figure 6 – Crecimiento relativo de la población de España y León (1900-2001)
  • figure 7 – Tendencia evolutiva de la población de León (1900-2001) respecto al índice nacional (en %)
  • figure 8 – Crecimiento relativo de la población de España y León (1986-2001) - VARONES
  • figure 9 – Crecimiento relativo de la población de España y León (1986-2001) - MUJERES
  • figure 10 – Evolución de la densidad de población en España y en la provincia de León
  • figure 11 – Evolución de la densidad de población en la provincia de León
  • figure 12 – Variaciones relativas de población por provincias
  • figure 13 – Pirámide de población de España
  • figure 14 – Pirámides de población de España y León
  • figure 15 – Evolución de los grandes grupos de edad - Nivel Nacional
  • figure 16 – Evolución de los grandes grupos de edad - León
  • figure 17 – Evolución de los grandes grupos de edad - Nivel Nacional - Varones
  • figure 18 – Evolución de los grandes grupos de edad - León - Varones
  • figure 19 – Evolución de los grandes grupos de edad - Nivel Nacional - Mujeres
  • figure 20 – Evolución de los grandes grupos de edad - León - Mujeres
  • figure 21 – Índice de Vejez
  • figure 22 – Índice de Juventud
  • figure 23 – Tasa de dependencia Juvenil
  • figure 24 – Tasa de dependencia Anciana
  • figure 25 – Sex ratio
  • figure 26 – Índice de dependencia
  • figure 27 – Mujeres en edad fértil
  • figure 28 – Tasa Bruta de natalidad
  • figure 29 – Tasa bruta de mortalidad
  • figure 30 – Tasa de mortalidad infantil
  • figure 31 – Crecimiento vegetativo


Notas



Referencias

ToDo



Herramientas



Discusión

Escribe el comentario. Se permite la sintaxis wiki:
Q X X A​ R
 
geoestudios/lic_geografia/2003-2004/g_h_aplicada.txt · Última modificación: 2020/04/14 09:21 por galopax