Historial de novedades
desde su última visita
Sobre
Publicaciones
Ayuda
Información
Síganos
Administración
Historial de novedades
desde su última visita
Sobre
Proyectos
Proyectos
Fondo documental
Fondo documental
Estudios de Geografía
RPAS
Personales
Publicaciones
Ayuda
Información
Síganos
Administración
La imagen como recuerdo de un hecho, acaecido en un lugar, en un momento determinado, proporciona un conocimiento de esos hechos, conocimiento que puede permitir el análisis de distintas variables, de distintos aspectos que afectan al espacio, a la vida, a las personas.
Bajo estos principios, se recoge el momento de la Jura de Bandera, o toma de Jura de Bandera, de tres generaciones, Manuel López Flórez, su hijo Abelardo López Palacios y su nieto, César Abelardo López Martínez, con elementos complementarios y de ampliación de conocimiento.
Desarrollado en todos sus extremos por Abelardo López Palacios
2014-10-12
actualización 2020-10-12
Fecha | Lugar | Observaciones |
2014-09-05 | Acuartelamiento de Camposoto - San Fernando (Cádiz) | CEFOT 2 |
En esa época se realiza una Jura de Bandera anual, el 23-F que conmemora el primer salto de la naciente BRIPAC (23 de febrero de 1954), con todos los incorporados en el año. Por ello, se puede jurar con el empleo de Cabo, como es el caso.
Este año, 1976, la BRIPAC aún se encuentra dispersa en diferentes acuertelamientos en Alcalá de Henares, como el GLOGPAC, ubicado en la Plaza de la Universidad. Para el acto de la Jura de Bandera se agrupan las unidades en el C.I.R. 2, en trámite de transformación en estas fechas.
Más información sobre la BRIPAC en Wikipedia y Web de la Brigada Paracaidista 'Almogávares' VI
Fecha | Lugar | Observaciones |
1957 | Yazanen, Marruecos | Acto de Jura de Bandera en el Protectorado Español de Marruecos, muy posiblemente último del Ejercito de África del Protectorado. (Ver nota) |
El, en este momento, Comandante D. Manuel López Flórez se encuentra destinado en el Regimiento Mixto de Artillería Nº 32, actual Regimiento de Artillería Mixta Nº 32. Esta instantánea corresponde a un acto de Jura de Bandera, en el Campamento de Yazanen, en la entonces zona de Protectorado, al que es destinado con fecha 11 de abril del año 1957 como Jefe de la Agrupación de Reclutas del reemplazo de 1956, ingresando a estandartes en dicho campamento el 23 de julio de dicho año1).
Juramento o promesa ante la Bandera de España
Juramento o promesa ante la Bandera de España
Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas
Ley 17/1999, de 18 de mayo, publicada en el BOE nº119 del 19 de mayo de 1999
Título Preliminar
Artículo 3. Juramento o promesa ante la Bandera de España.
1.- Todo militar tiene el deber de prestar ante la Bandera juramento o promesa de defender a España, de la forma que se establece en este Artículo. Dicho juramento o promesa será requisito previo e indispensable a la adquisición de la condición de militar de carrera, de militar de complemento y de militar profesional de tropa y marinería.
2.- El acto de juramento o promesa ante la Bandera de España será público y estará revestido de la mayor solemnidad. Se ajustará a la siguiente secuencia:
El jefe de la unidad militar que tome el juramento o promesa ante la Bandera pronunciará la siguiente fórmula:
«¡Soldados! ¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor, cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?»
A lo que los Soldados contestarán:
«¡Sí, lo hacemos!».
El que tomó el juramento o promesa replicará:
«Si cumplís vuestro juramento o promesa, la Patria os lo agradecerá y premiará, y si no, mereceréis su desprecio y su castigo, como indignos hijos de ella», y añadirá: «Soldados, ¡Viva España!» y «¡Viva el Rey!», que serán contestados con los correspondientes ¡Viva!.
A continuación, los Soldados besarán uno a uno la Bandera y, posteriormente, como señal de que España acepta su juramento o promesa, desfilarán bajo ella.
3.- En la fórmula, el término «Soldados» podrá sustituirse por el que convenga para su adecuación a los que vayan a prestar el juramento o promesa.
Información relacionada en
Ensayo Fotográfico
Yazanen, Melilla y el fin del
Protectorado Español del Norte de Marruecos
Fotografías y notas
«La Jura de Bandera es uno de los actos más solemnes que existen pero, lejos de lo que algunos puedan creer, este proceso no está reservado exclusivamente al personal militar. Cualquier ciudadano que lo desee puede participar en una Jura civil.»2)
Atendiendo a este principio, el día 2 de mayo del año 2016, cuarenta años y unos meses después, desde el 23 de febrero de 1976, Abelardo López Palacios realiza el acto de renovación del juramento a la bandera en acto castrense celebrado en la ciudad de Cartagena por el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 733), acto celebrado en una fecha tan singular para la Artillería, como es el día 2 de mayo, en el que tiene lugar el acto de homenaje a los héroes del dos de mayo de 1808, en el que la Artillería, y en su nombre el RAAA 73, conmemora públicamente el levantamiento contra Napoleón y sus tropas, protagonizado por los Capitanes de Artillería Daoíz y Velarde, junto con otros militares y el pueblo de Madrid4)1).
Acuerdo de la Regencia de 7 de julio de 1812
Acuerdo de la Regencia de 7 de julio de 1812
Con el fin de perpetuar la memoria de los Capitanes de Artillería D. Luis Daoiz y Torres y D. Pedro Velarde y Santillán, muertos gloriosamente el Dos de Mayo de 1.808, el acuerdo de la Regencia de 7 de julio de 1.812 dispuso lo siguiente:
1º Que figuraran como presentes en los extractos de revista del Colegio de Artillería, y al pasarse ésta, en el acto de nombrarlos el Comisario, respondiera el Jefe más caracterizado diciendo: “como presentes y muertos gloriosamente por la libertad de la Patria el 2 de mayo de 1.808 en Madrid”.
2º Que ambos nombres se escribiesen con letras mayúsculas a la cabeza de los Capitanes, en la escala del Cuerpo expresando a continuación el anterior lema.
3º Que se erigiera un sencillo aunque majestuoso monumento militar frene a la puerta del Colegio del Cuerpo de Artillería en cuyo pedestal se leerán sus nombres.
4º Que todos los años se hiciera un elogio de aquellos Capitanes ante los Caballeros Cadetes, a fin de estimularles a imitar su ejemplo, mostrándoles el camino que deben seguir para hacerse dignos de la honrosa profesión de defensores de la Patria.
Por parte de la Oficina de Comunicación del Regimiento, y en nombre del Coronel Jefe del mismo, se hace llagar a los asistentes diversa documentación, además de fotografías y vídeo, junto a una bandera de percha con nombre estampado como recuerdo de este acto2).